(Lucas 2,10)
En estos días festivos, queremos tomar la palabra sólo para «anunciar una buena noticia»… Que nuestras vidas sean un anuncio de alegría, que sean el Evangelio vivido y testimoniado.
El año 2025 ha traído consigo su cuota de noticias dolorosas, con la interminable guerra en la tierra donde nació Jesús, la inestabilidad en Siria, las dificultades en nuestras comunidades, los accidentes de salud. Sin embargo, Dios, fiel a su alianza, lo transforma todo en esperanza.
Tocamos innumerables signos de esperanza, algunos son como una brisa ligera que refresca el día a día de nuestra vida. Otros son más intensos… Compartimos con ustedes algunos de estos signos de esperanza que nos ayudan a hacer brillar la luz de la presencia de Cristo en medio del mundo y más particularmente en las regiones donde vivimos.
-
- La gracia del año jubilar que hemos vivido juntas cuando atravesamos la Puerta Santa en federación, guiadas por nuestro Padre General, Miguel Márquez.
- La bendición del Papa León XIV que recibimos, tras sus palabras de aliento para nuestra misión de oración en Oriente Medio y el Norte de África… ¡y Grecia!
- De hecho, nuestras hermanas del Carmelo de Atenas forman ahora parte de la federación y nos alegran con su contribución llena de esperanza.
- Otro signo de esperanza es el camino que estamos recorriendo para asegurar el futuro del Carmelo de Fayoum, siguiendo las indicaciones del Dicasterio para la Vida Consagrada y en diálogo con nuestro Padre General y otras federaciones, como las de Brasil.
- La visita a Vietnam a finales de noviembre de nuestra presidenta federal con dos de las consejeras federales. Recibieron una acogida muy cálida y fraterna. En las cinco comunidades visitadas, las hermanas mostraron mucha alegría e interés por la realidad de nuestra federación. Creemos que estos lazos de conocimiento mutuo son muy positivos y permitirán establecer relaciones fructíferas entre nuestras comunidades.
- El trabajo de renovación de nuestras Constituciones continúa gracias a los textos que elabora la Comisión Internacional y sobre los cuales se nos consulta.
Damos gracias por la visita del Papa León a Turquía y al Líbano. Sus palabras nos animan: dirigiéndose a los « cristianos del Levante, ciudadanos de estas tierras por derecho propio», el Papa les dijo: « ¡ánimo! Toda la Iglesia los mira con afecto y admiración.» (2 de diciembre de 2025, alocución final de la celebración eucarística).
La llamada de Jesús a no dejarse invadir por el miedo es muy actual, afirma León XIV:
« cada día recibimos noticias de conflictos, calamidades y persecuciones que atormentan a millones de hombres y mujeres. Sin embargo, tanto ante estas aflicciones como ante la indiferencia que quiere ignorarlas, las palabras de Jesús anuncian que la agresión del mal no puede destruir la esperanza de quienes confían en Él. Cuanto más oscura es la noche, más brilla la fe como el sol.» (Angelus, 16 de noviembre de 2025).
¡Que la luz de la esperanza ilumine todo el año que comienza y os traiga la oración y la amistad de todas vuestras hermanas carmelitas de la Federación!
¡FELIZ Y SANTA NAVIDAD!

