Un projecto con la Universidad de Haifa

El primer contacto con las hermanas fue cuando ellas nos pidieron información sobre la conservación física. Por medio de una reunión, presentamos las diferentes políticas de preservación y de digitalización del Digital Media Center de la Biblioteca. Las hermanas estuvieron muy contentas y sorprendidas de ver imágenes digitales de su monasterio, así como de otros interesantes sitios cristianos de diferentes períodos históricos. Por un fácil acceso a través de internet, las hermanas pudieron mostrar estas imágenes también a sus hermanas del monasterio. La personalidad agradable de las hermanas, nuestro interés común por la preservación y su importancia para nuestras colectividades, ha permitido este encuentro apasionante y ha preparado el terreno para una futura cooperación entre nosotros.

Para esto no tuvimos que esperar mucho tiempo. Cuando el Dr. Zur Shalev pidió la revista La Voix de Notre-Dame du Mont Carmel para sus investigaciones, fue lógico recurrir a las hermanas para pedirles escanear la revista y hacerla accesible a la comunidad por intermedio de la Digital Media Center. Las hermanas permitieron a la biblioteca escanear los volúmenes disponibles en su monasterio, sintiendo que eso era parte del patrimonio común y en un sentido más amplio lo era también de la ciudad de Haifa, y más allá.

Inmediatamente, después de haber terminado el proceso de escanear, devolvimos los volúmenes de la revista al monasterio. Con el fin de lograr una óptima calidad en la conservación, las páginas escaneadas están ahora enriquecidas con “metadata” y próximamente estarán disponibles sobre nuestro servidor y accesibles vía internet.

A través de mis encuentros con las carmelitas, y sobre todo con la madre superiora del monasterio, Hna. Angela, encontramos otro proyecto común. A lo largo del último decenio, la biblioteca a escaneado numerosas fotos que ilustran la historia de Israel y la Palestina mandataria. El monasterio posee una hermosa colección de fotos que documentan la construcción del monasterio actual desde 1934 y también del antiguo edificio. Estos álbumes contienen fotos que documentan detalles e información sobre el monasterio que no son conocidas por el gran público. Estas imágenes contienen la documentación del monasterio de Nuestra Señora del Monte Carmelo en la vía Tchernikhowsky. Los álbumes han sido transferidos al departamento de Medias de la biblioteca y están en proceso de ser escaneados. He aquí algunos ejemplos

 

 

<

Article from the University of Haifa- The library

Add Your Comment