Un Coloquio con nuestra Coordinadora

¿Cómo se esta realizando la preparación del V centenario del nacimiento de santa Teresa nuestra madre?

Cada comunidad ya comenzó el trabajo de reflexión. Nos sentimos muy animadas de ponernos juntas para escucharla y seguirla como en los primeros tiempos de San José de Ávila.

La sentimos en medio de nosotras no sólo como una Maestra espiritual abstracta, sino como una presencia bien concreta y viva, que nos ama, que nos hace vibrar con todo lo que ella vivió o enseñó, y nos invita a recorrer el camino de la santidad con mucho entusiasmo.

 

¿Cuáles son los rasgos particulares de una re-lectura de Santa Teresa desde Tierra Santa?

La Tierra Santa es el lugar privilegiado de la Encarnación de toda la historia de la salvación y más específicamente del misterio de Dios hecho carne en Jesucristo.

Cada lugar de esta Tierra conserva la memoria de un acontecimiento bíblico u otro. Es aquí el escenario de las Escrituras.
Contemplar la importancia de la Humanidad del Cristo en el mensaje Teresiano desde la Tierra Santa es una gracia particular.

Es la oportunidad de profundizar en el misterio de cada uno de nuestros Carmelos desde el mensaje de San Teresa: Nazaret con la Anunciación y la Santa Familia – Belén con el misterio de la Natividad, la pobreza y la infancia de Jesús – Jerusalén con la gruta del Padre Nuestro, el Monte de los Olivos y la vista en todos los lugares santos – Haifa a la sombra de Elías y de la Virgen María del Monte Carmelo.

Todas estas preparaciones al misterio de la Encarnación culminan en María…
Es la gracia particular del Carmelo en la Tierra Santa, de beber constantemente de esta “Fuente” de la humanidad de Cristo, en los lugares donde Jesús vivió.

Es esto lo que nos hace aun más sensible a la importancia de la Escritura Santa en los escritos de Teresa.

 

Hay elementos que pueden acercarnos al ambiente que vivió San Teresa por el hecho de vivir en la Tierra Santa?

¡Ciertamente, que si! El abuelo paterno de San Teresa era judío.

En la España del siglo XVI, cohabitaban cristianos, judíos y musulmanes. Nosotras vivimos en un contexto parecido, a veces difícil, pero dónde la coexistencia de las religiones, de las culturas, de las naciones diferentes (en nuestras comunidades como en el país) es también un reto apasionante.

El aporte del Carmelo puedes ser muy importante en la medida en que nuestros Santos nos enseñan a retornar a la Fuente, esta Fuente de Vida que pasa a través de toda existencia.

 

Vivir cerca del lugar de los orígenes donde vivieron “aquellos padre nuestros del Monte Carmelo” que inspiraron y animaron a Teresa, que aporte puede tener en su vida de Carmelitas?

Nos sentimos parte de esta larga fila de buscadores de Dios, de orantes, que a través de los siglos, junto a la Fuente de Elías y guiados por el ejemplo del profeta de fuego han hecho del Carmelo el lugar del “encuentro”.

Esto es a la vez una fuerza, un impulso y una exigencia: una invitación a dejarse llevar por este mismo Espíritu que los animó, a dejarnos conducir siempre mas profundamente, a ” comenzar siempre de bien en mejor ” como dice Teresa. Contando sin embargo con la amistad, la ayuda espiritual y fraterna.

 

Qué mensaje, qué “regalo” puede dar Teresa en la Tierra Santa a través de sus hijas y sus escritos?

El mismo que de la Navidad: El Emmanuel, El Dios con nosotros…

Nosotras estamos simplemente aquí, viviendo nuestro carisma de todo nuestro corazón, en esta Tierra Santa.
Nuestra oración recoge todas las alegrías y los sufrimientos de todos nuestros contemporáneos.
Nuestra vida comunitaria se une al camino de paz y reconciliación que se busca cada día entre los habitantes de este pais.
A través de todo, Teresa nos murmura al oído: “Solo Dios basta, quien a Dios tiene nada le falta”, semilla y camino de eternidad en el corazón de lo cotidiano.

Add Your Comment